1/2

La adolescencia está llena de cambios físicos y emocionales. Algunos de ellos son tan rápidos que necesitaremos tiempo para conocerlos y adaptarnos, para algunos padres, escuchar la palabra “adolescente” es sinónimo de preocupación y ansiedad.

Para la licenciada Marina Orbe, psicóloga clínica de Profamilia la adolescencia es un período de intenso desarrollo, no solo físico, sino también emocional e intelectual, por lo que es comprensible que sea una etapa turbulenta y confusa para muchas familias.

Considera que los adolescentes suelen ser enérgicos, considerados, idealistas y desarrollan un gran interés por lo que es justo y correcto, de modo que, a pesar de que puede ser una etapa conflictiva entre padres e hijos, la adolescencia también es un período hermoso para ayudarlos a madurar y convertirse en los individuos que quieran ser en el futuro.

Entendiendo la adolescencia

Marina Orbe, como estudiosa de la conducta, señala que el mensaje más importante que como madre o padre se debe de transmitir a los hijos es que todo el mundo es diferente. “Hay adolescentes que hacen el cambio muy pronto y otros toman más tiempo, esto depende mucho de la genética familiar, de las oportunidades de vida que han tenido, e incluso del lugar donde les ha tocado desarrollarse. En otras palabras, existe un amplio abanico de posibilidades sobre lo que se considera normal”, enfatiza Orbe.

La adolescencia es una etapa de altibajos emocionales y de muchas metas y una de las principales es lograr la independencia de los adultos, aunque no estén preparados ni sepan cómo hacerlo.

“Todo padre o madre desea tener una buena comunicación con sus hijos e hijas, orientarlos de la mejor manera y vivir en armonía”, dice Marina Orbe, “por eso en nuestra próxima publicación compartiremos algunas recomendaciones que podrían ayudarle a mejorar la relación”.

Si nota alguna situación que considera que no puede manejar, no dude en buscar ayuda, en las clínicas Profamilia ofrecemos atención psicológica a adolescentes con problemas de autoestima, depresión, ansiedad, comportamiento, comunicación, alimentación, duelo, sexo, así como a otras situaciones del ámbito de la salud mental.

Puede comunicarse al 809-689-0141 extensión 0, también al WhatsApp del mismo número, donde le darán información o una cita para los servicios de psicología.

Marina Orbe

Psicóloga
Terapeuta familiar y de pareja que presta servicio en la oficina principal de Profamilia, en Gazcue, los martes, todo el día, miércoles de 2:00 PM - 6:00 PM y los jueves en horario de 8:00 AM - 12:00 PM. Debe hacer cita previa