Pérdida gestacional recurrente

Estar embarazada es un acontecimiento único, una experiencia que viene cargada de felicidad, pero se pueden presentar situaciones que favorecen pérdidas repetidas de un embarazo en más de dos ocasiones.

La doctora Nakia Moronta Tejeda, ginecobstetra y colposcopista de la Clínica Profamilia Sabana Perdida, ofrece respuesta a las preguntas más frecuentes que se realizan con relación a la perdida recurrente  del embarazo.

¿Qué es la pérdida gestacional recurrente (PGR)?

El concepto de pérdida gestacional recurrente (PGR) puede ser controversial, con algunas diferencias entre las sociedades médicas a la hora de decidir sobre el número de abortos, la edad gestacional y localización del embarazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), lo define como la presencia de 3 o más abortos consecutivos antes de las 20 semanas de gestación, cada una con un feto menor de 500 gramos.

¿Cuáles son las causas de la PGR?

La doctora Nakia Moronta afirma que existen diferentes causas y factores asociadas a la PGR, entre los que cita la edad; número de abortos; situaciones ambientales, entre un 2-5% situaciones genéticas; del 15 al 20% factores endocrinos; inmunológicos (5-10%) o anatómicos (5-10%).

También las infecciones pueden jugar un papel en la pérdida de un embarazo, sin embargo, en el 40 al 50% de los casos la razón es inexplicable, aunque existen elementos a tomar en cuenta, como la edad materna avanzada, que también se asocia a una disminución de la calidad y cantidad de los ovocitos (células germinales femeninas). Existen reportes donde la PGR es más frecuente en mujeres por encima de 35 años y hombres mayores de 40 años.

¿Podré tener un bebé incluso con antecedentes de PGR?

“Existe una asociación estrecha entre la ocurrencia de la pérdida de embarazos y el aumento en frecuencia de estos, 20-25% después de una perdida, 26-31% después de dos, de un 32-47% después de 3, y 54% después de 4 abortos”, dice la doctora Moronta, al relacionar el número de abortos con la dificultad para lograr un embarazo con un producto vivo.

 “El estilo de vida y los hábitos tóxicos como el tabaco, el consumo de productos con alto contenido de cafeína y alcohol, la obesidad y el bajo peso, el estrés, los pesticidas, exponerse a químicos industriales y otros riesgos ocupacionales, se vinculan a los abortos espontáneos, asociados a factores ambientales que aún se encuentran en estudio” enfatiza Moronta.

Considera importante la realización de un buen historial médico para el seguimiento y diagnóstico de la PGR, acompañado de análisis de laboratorio, pruebas genéticas, imágenes diagnósticas, procedimientos mínimamente invasivos y un estricto manejo multidisciplinario con otras especialidades.

Si ha sufrido la pérdida de varios embarazos, el primer paso es mejorar su estilo de vida y su salud y visitar a un especialista. La doctora Nakia Moronta está disponible todos los días en la mañana en la Clínica Profamilia Sabana Perdida, donde le atenderá con la calidad y calidez que nos caracterizan.

Clínica Profamilia Sabana Perdida Av. Charles de Gaulle No. 46, Los Palmares, Sabana Perdida, Santo Domingo Norte | Tel.: 809-239-4523