El doctor José Cénder Figueroa, director médico de Profamilia, responde algunas preguntas básicas sobre la vasectomía

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es un método permanente de anticoncepción para hombres, se trata de una operación sencilla, realizada de manera ambulatoria, sobre todo cuando se realiza con la técnica sin bisturí. El objetivo del procedimiento es bloquear los conductos deferentes por donde circulan los espermatozoides y de esta manera se evita que un hombre embarace a su pareja sexual femenina pues el semen eyaculado no tendrá espermatozoides.

Es decir, cuando un hombre que se ha hecho la vasectomía eyacula, su semen no contiene espermatozoides, por lo tanto, es imposible que fecunde el óvulo de la mujer y que se produzca un embarazo.

La vasectomía es “uno de los pocos métodos que permiten a los hombres asumir la responsabilidad personal de la anticoncepción. Es muy eficaz para evitar un embarazo y no afecta la potencia sexual ni la masculinidad”, señala la Organización Mundial de la Salud (1994).

¿Cuál es el proceso previo para solicitar una vasectomía en Profamilia?

En Profamilia ofrecemos información y consejería en los temas vinculados a la reproducción, en este caso sobre la decisión de un hombre a no tener más hijos. La información es vital para que su decisión sea voluntaria y que la misma dependa exclusivamente de la persona.

Al momento que un hombre solicite una vasectomía, se inicia una sesión de consejería en la cual nos aseguramos de que esta sea una decisión consciente, voluntaria e informada.  El servicio de vasectomía se ofrece independientemente al número de hijos que tenga la persona, debido a que nuestros servicios se brindan en un marco de respeto a los derechos humanos, que son intrínsecos a todas las personas.

Nos aseguramos de que la persona no desea o no le interesa tener más hijos y una vez corroborada su decisión, se fortalece y amplia la información sobre la técnica, el tiempo del procedimiento, que habitualmente es de unos 15 a 20 minutos, las molestias que pudieran estar presentes durante el procedimiento, los cuidades post operatorio y la cita para control posterior.

Se requiere de una valoración urológica, donde nueva vez se ratifica la voluntariedad de la decisión y se realiza un examen medico para descartar afecciones generales o locales que pudiesen generar alguna complicación post operatoria.

¿Quiénes son candidatos para una vasectomía?

Todos los hombres adultos, que estén seguros de que no desean tener más hijos o que definitivamente no desean ser padres, pueden optar por una vasectomía.  El requisito básico e indispensable es asegurar que la decisión sea informada, consciente y voluntaria.

¿Cuáles son los riesgos de una vasectomía?

Es un procedimiento de muy bajos riesgos de complicaciones, sobre todo cuando lo practica un profesional experimentado y se observan las recomendaciones pre y post operatorias.

Algunos hombres se preocupan por la posible alteración de su respuesta sexual luego de una vasectomía, pero se trata de un temor infundado; es importante saber que después de una vasectomía la respuesta sexual del hombre no se afecta, es decir su deseo sexual queda intacto, mantendrá su potencia y rendimiento sexual, así como resolución del coito, pues la eyaculación estará presente, aunque carente de los espermatozoides (células reproductoras).

El riesgo de infección es mínimo y la recuperación dura alrededor de una semana; pasado ese tiempo el hombre puede retomar su vida sexual de manera normal, sin embargo, en las primeras diez relaciones coitales posterior a la vasectomía,  deberá protegerse utilizando condón o su compañera algún método anticonceptivo seguro, para evitar un embarazo, en razón que en ese periodo aún quedan cantidades considerables de espermatozoides por delante del bloqueo de los conductos deferentes, que pudieran generar un embarazo.

Es importante señalar que una vasectomía es un método anticonceptivo eficaz, pero no protege de enfermedades de transmisión sexual. Solo con el uso del condón se protege contra las ITS.

¿Deseas hacerte una vasectomía?

Si deseas hacerte una vasectomía, podrás obtener información en cualquiera de nuestras clínicas, desde donde se referirá a las clínicas Evangelina Rodríguez (Santo Domingo) o a la clínica Rosa Cisneros (Santiago) donde las realizan de manera ambulatoria, con la técnica china, sin bisturí.

 Solicita una cita a través del Contact Center con mensaje privado en @profamiliard, al teléfono y WhatsApp 809-689-0141 o al chat de nuestra página web.