Usar más bicicletas en Sabana Perdida

Por: Yeifri Ramírez

Hola.  A propósito de que el 22 de septiembre es el “Día Mundial sin Auto”, como joven interesado en mi planeta les vengo a contar lo divertido que es usar la bicicleta como medio de transporte y para realizar mis actividades de trabajo.

Además de lo que dicen los médicos de que la bicicleta es buena para el sistema cardiovascular o que mejora la coordinación motriz, cuando de verdad hablamos es cuando nos dicen que tonifica los músculos, ya si estamos hablando.

Es más fácil, barato y divertido andar en bicicleta que ir cada día al gimnasio y aunque no lo crean, siento que la bicicleta nos hace más visibles en la vía pública.

Comparto esta bella experiencia con mi compañera de trabajo Ingrid Peña que es la educadora del “Programa Jóvenes y Educación Comunitaria”. Parte de nuestro trabajo en la comunidad es darle seguimiento y acompañamiento a los multiplicadores/as voluntarios/as, y nos pueden ver circulando por ahí, porque usamos la bici para trasladarnos de nuestras casas hacia la clínica Sabana Perdida y de la clínica hacia los diferentes barrios y sectores de Sabana Perdida.

Con este puente de dos ruedas ahorramos tiempo, aportamos al cuidado del medio ambiente y mejoramos nuestra salud y por si fuera poco, también reduce los tapones, mejora la salud, no contamina y ocupa menos espacio en las calles.

Creo firmemente que el espacio que ocupa el automóvil, la contaminación del aire y la presión sobre los recursos naturales nos obligan a plantear el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad para esta ciudad.

Para Ingrid también es divertido, “Me hace sentir libre y empoderada como mujer adulta joven que tengo el control de mi tiempo, dentro de sus beneficios me ayuda a tener mi cuerpo en forma”, señala la Educadora Juvenil Comunitaria de la Clínica Profamilia Sabana Perdida.

Dice Ingrid que la ciudad cuenta con muchas ventajas para el uso cotidiano del vehículo de dos ruedas, “Santo Domingo es una ciudad con zonas planas, excelente clima durante todo el año y un tamaño manejable para desplazarse de un lugar a otro. Es un potencial que podría desarrollarse”.

Según los datos a nivel mundial, la bicicleta es 3 veces más eficiente que caminar sobre superficies lisas y sin desnivel. En la ciudad de Santo Domingo, se estiman unos 3.5 millones de personas por día movilizándose, de los cuales 2.5 millones se movilizan a través del transporte público urbano y alrededor de un millón lo hacen en vehículos privados.

¿Se imaginan si logramos la integración masiva al uso de la bicicleta?  Invitamos a probar en este Día Mundial sin Auto, o mejor aún, desde hoy mismo empiece a hacer sus diligencias en bicicleta, que su cuerpo y el mundo se lo agradecerán.

Nos gustaría conocer las experiencias de la gente que usa bicicleta, así que ojalá las compartan con nosotros.  En la próxima entrega les cuento una de mis vivencias en Sabana Perdida.

Recordando sus virtudes para la naturaleza, la economía y la sociedad, cerramos con esta frase: “Usa la bici todos los días, celébralo una vez al mes”

Promovemos el uso responsable de este medio de transporte como una alternativa de movilidad ecológica, económica y social para todas las personas.

Yeifri Ramírez es un promotor juvenil de la Clínica Profamilia Sabana Perdida, que decidió hacer un cambio en el medio de transporte que utiliza e incorporó la bicicleta.  En esta primera entrega Yeifri nos cuenta por qué decide ir a su trabajo en bicicleta y nos invita a compartir las experiencias que vive como usuario de bicicleta en las calles de la provincia Santo Domingo.